domingo, 31 de marzo de 2013

TRATANDO CON LOS LIBROS DE CONOCIMIENTO



TRATANDO CON LOS LIBROS 

DE CONOCIMIENTO

Autor: Shaykh Muhammad ibn Saalih al-Uthaymin

Fuente: Fataawa ash-Shaykh Muhammad bin Saalih al-‘Uthaymin, Kitaab al-Ilm, p. 87-91

Traducido del Inglés por: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia




¿CÓMO DEBERÍA TRATAR EL CON EL LIBRO?

Tratar con el libro implica varias cosas:

1. Conocer el tema del libro – de modo que él pueda beneficiarse de ello, porque él tiene que especificarse. Podría ser un libro de sihr (brujería) o engaño o falsedad. Entonces tiene que saber el tema del libro de modo que pueda beneficiarse de él.


2. Él tiene que conocer su terminología. Porque conocer la terminología quiere decir que ahorrarás mucho tiempo. Esto es lo que los eruditos hacen en la introducción a sus libros, por ejemplo sabemos que cuando el autor de Bulugh al Maraam dice "acordado", él quiere decir que el hadith fue relatado por al-Bukhari y Muslim, mientras que el autor de al-Muntaqaa usa esta frase de una manera diferente – cuando él dice "acordado", él quiere decir que el hadith fue relatado por Imam Ahmad, al-Bukhari y Muslim.
De manera similar en libros de fiqh, los eruditos usan las palabras qawlayn, wajhayn, riwaayatayn e ihtimaalayn diferentemente. El Riwaayatayn (dos narraciones) significa dos narraciones del imam; el wajhayn (dos vistas) significa dos vistas de entre los compañeros, es decir, los compañeros de los líderes del madhhab; el ihtimaalayn (dos posibilidades) es usado en casos de incertidumbre en cuanto a cual de las dos vistas es la correcta; y el qawlayn (dos opiniones) es más general en el sentido que esto.

Del mismo modo, también tenemos que saber lo que un autor quiere decir si él dice ijmaa’ (consenso) o wifaaq (acuerdo). Si él dice ijmaa’, él quiere decir el consenso entre la ummah, y si él dice wifaaq él quiere decir el acuerdo con los tres imames, como es el uso del autor de al-Furu acerca del fiqh Hanbali. De manera similar los seguidores de cada madhhab todos tienen su propia terminología, entonces es esencial saber la terminología del autor.

3. Saber el estilo y las frases usadas en el libro. De ahí encontrará que cuando usted lee un libro por primera vez, sobre todo los libros académicos que están llenos de conocimiento, usted se encontrará con una frase cuyo sentido tendrá que considerar, porque usted no está familiarizado con ella. Pero si usted lee el libro otra vez se familiarizará con ella.
Hay también algo que tiene que ser añadido al libro, que es escribir comentarios en los márgenes y en el pie de las páginas. Esto es algo de lo cual el buscador de conocimiento tiene que sacar el mayor partido posible. Si él se encuentra con algo que necesita una explicación adicional o pruebas, y él teme que pudiera olvidarlo, entonces él debería hacer una nota en el margen o en el pie de la página. A menudo una persona deja pasar tales ventajas porque él no hace notas que toman no más que un minuto o dos para hacerlas. Entonces cuando vuelve él puede que sí o puede que no lo recuerde.

El buscador de conocimiento tiene que prestar atención a esto, sobre todo en libros de fiqh. En algunos libros usted puede encontrarse con un asunto y sus normas que hace que usted esté confuso y tenga dudas. Si usted se refiere a libros que son más completos que el libro que usted lee y encuentra algo que explica la materia, entonces usted debería hacer una nota de ello de modo que usted pueda referirse a ello otra vez si usted lo necesita, sin necesidad de referirse al libro original del cual usted lo ha citado. Esto le ahorrará tiempo.

LA LECTURA DE LIBROS ES DE DOS TIPOS

1. Lectura en profundidad para reflexionar y entender. Esta necesariamente lleva tiempo.

2. Una lectura rápida para conseguir una idea del tema del libro, los temas abarcados y el contenido del libro. Esto se hace hojeando el libro y sintetizándolo. Esto no implica el mismo nivel de pensamiento que el primer método. El mejor camino de leer libros es considerar los significados y buscar la ayuda de eruditos que tienen entendimiento. Viene a ser, como no es de sorprender, que el libro que más merece de tal lectura es el Libro de Allah.

Usted debe ser paciente y persistir en la lectura, ya que al hombre no le ha sido dado mayor regalo que la paciencia.


COLECCIONAR LIBROS

El buscador de conocimiento debería ser agudo para coleccionar libros, pero él debería priorizar. Si una persona no tiene mucho dinero, entonces no está bien y no es sabio que compre muchos libros y tener que pagar por ellos, porque esta es una mala gestión. Si usted no puede comprar libros con su propio dinero, entonces usted puede tomarlos prestados de cualquier biblioteca.


SER ENTUSIASTA EN LEER LIBROS IMPORTANTES

El buscador de conocimiento debe ser entusiasta en leer los libros de consulta más importantes, no trabajos modernos, porque algunos escritores modernos no tienen un conocimiento profundo, luego si usted lee lo que ellos han escrito usted encontrará que es superficial. Ellos pueden citar cosas textuales, o ellos pueden deformarlas para hacerlas más largas, pero esto es todo palabrería. Entonces usted tiene que leer los trabajos de referencia más importantes escritos por los salaf (predecesores piadosos), porque ellos son más y mejor benditos que muchos de los libros de la generación posterior.

La mayor parte de los libros de los escritores posteriores son cortos en sentidos, pero extensamente prolongados. Usted puede leer una página entera que podría haber sido resumida en una o dos líneas. Pero encontrará que los libros de los salaf son fáciles, rectos y bien escritos, con ninguna palabra que no tenga ningún sentido.

Entre los mejores libros que el buscador de conocimiento debe ser entusiasta para leer son los libros de Shaykh al-Islam Ibn Taymiyyah – rahimahullaah – y su estudiante Ibn al-Qayyim – rahimahullaah. Es conocido que los libros de Ibn al-Qayyim son más fáciles, porque el estilo de Ibn Taymiyyah es fuertemente redactado debido a su abundante conocimiento y su mente despierta, e Ibn al-Qayyim vió el conocimiento de Ibn Taymiyyah como una casa de construcción sólida, y su propio papel en aquella como la organización y la decoración de esta.

Sin embargo, Ibn al-Qayyim era libre de mente; si él pensaba que la vista de su shaykh difería de lo que él pensaba era correcto, él lo hablaba. Cuando él pensó que el peregrino debería ir de ihraam para el Hajj entonces entrar de nuevo en ihraam para la ‘Umrah, porque Ibn ‘Abbaas (radiAllaahu ‘anhu) pensó que si la persona que no ha traído un animal para el sacrificio entra en ihraam para el Hajj o Qiraan, él debe ir de ihraam para el Hajj despues entrar en ihraam para la ‘Umrah, mientras que Ibn Taymiyyah pensó que esto se aplicó sólo a los Sahaabah, él [Ibn Al--Qayyim] dijo,
“Estoy más inclinado hacia la opinión de Ibn ‘Abbaas que a la opinión de mi shaykh.”

Él claramente declaró que él era de una opinión diferente, entonces él era independiente en su pensamiento. Pero no es sorprendente que él siguiera a su shaykh – rahimahullaah – en asuntos que él pensó eran verdaderos y correctos. Indudablemente si usted piensa en la mayor parte de las opiniones de Ibn Taymiyyah encontrará usted que son correctas. Esto es algo que cualquiera que reflexione sobre sus libros, lo sabrá.


EVALUACIÓN DE LIBROS

Los libros pueden ser divididos en tres tipos:

1. Libros buenos
2. Libros malos.
3. Los libros que no están, ni bien, ni mal.

Intente asegurarse que su estante para libros esté libre de los que tienen un mal contenido. Hay libros que son descritos como literatura, pero ellos simplemente matan el tiempo sin producir ningún beneficio. Y hay libros dañinos que contienen ideas específicas o promueven la ideología incorrecta. No debería permitir éstos tampoco en su estante para libros, ya sea porque la metodología que ellos usan es equivocada, o debido a su entendimiento incorrecto de la 'aqidah, y libros revolucionarios que promueven una ideología dañina.

En general, ningún libro nocivo debería permitirse en su biblioteca, porque los libros alimentan el alma como la comida y la bebida alimentan al cuerpo. Si usted la nutre con libros como tales esto le causará mucho daño y usted seguirá una metodología que va en contra de la metodología del buscador del buen conocimiento.

Referencia en Español: http://perlasdelislam.blogspot.com/2010/01/tratando-con-los-libros-de-conocimiento.html
Texto en inglés:http://abdurrahman.org/knowledge/dealingwithbooksofknowledge.html

martes, 19 de marzo de 2013

Sheij Uzaymin sobre el ikhtilaaf



Sheij Uzaymin sobre el ikhtilaaf

Sheij Uzayminrahimahullah dijo: "Cuando hay alguna diferencia entre nosotros, especialmente entre los estudiantes de conocimiento, nos obligamos a sentarnos para deliberar y discutir con tranquilidad a través de lo cual se pretende llegar a la verdad, y cuando la verdad se hace evidente en una persona, hay que seguirla y no está permitido que alguien defienda su opinión. "

Tafsir Surah al-Quraish, pág. 328.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al'andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2013/03/uthaimeen-on-differing.html
Castellano: http://www.islamentrehermanas.com/t9528-sheij-uzaymin-sobre-el-ikhtilaaf.

viernes, 15 de marzo de 2013

Propagar las refutaciones de la gente de conocimiento


Propagar las refutaciones de

 la gente de conocimiento


Sheikh Saleh Al Fawzan

Audio en el enlace en francés


En el nombre de Allah, el Clemente, el Misericordioso.

Si las réplicas son científicas, que provienen de la gente de conocimiento y confianza, y son beneficiosas, advirtiendo y orientando a los musulmanes, entonces es obligatorio propagarlas para sacar beneficio, aclarar a los musulmanes y proteger a los jóvenes, así como aquellos que no tienen la capacidad de conocer estas ambigüedades.

Estas refutaciones que provienen de la gente de conocimiento y de clarividencia pueden beneficiar a todos, eliminando las ambigüedades y aclarando a los musulmanes.
De modo que quien las propaga tiene una recompensa de parte de Allah

Fin del discurso del Sheij Salih Al Fawzan



Texto en francés: http://daralhadith-sh.com/fondements-de-lislam/methodologie/propager-les-refutations-des-gens-de-science/
Traducido del francés al castellano por Um Amina para www.islamentrehermanas.com
Texto en castellano: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2013/02/propagar-las-refutaciones-de-la-gente.html

martes, 5 de marzo de 2013

Hablar sin conocimiento.




Hablar sin conocimiento.



Ibn Taymiyah rahimahullah  dijo:

ومن تكلم في الدين بلا علم كان كاذبا وإن كان لا يتعمد الكذب

"Aquel que habla sobre Al-Islam sin conocimiento es un mentiroso. Incluso si él no tenía intención de mentir".

["Maymu Al-Fatawa", 10/449]

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al'andalusia para www.islamentrehermanas.com
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2013/03/whoever-speaks-about-al-islam-without.html
Castellano: http://www.islamentrehermanas.com/t9439-hablar-sin-conocimiento

sábado, 2 de marzo de 2013

UZAYMIN ACERCA DEL FIQH




FIQH (JURISPRUDENCIA ISLÁMICA)


El Sheij Muhammad Ibn Salih Al Uthaimin- Rahimahullah- dijo:

Fiqh, de acuerdo a la lengua árabe significa “entendimiento”. Y sobre esto Allah Ta’ala ha dicho: “Desata el nudo de la lengua, así entenderán lo que digo”. (Surah TaHa:27-28).

Y de acuerdo a la Ley Islámica significa: Ma’rifah (conocer) las resoluciones de la Shariah (que es sobre lo que se actúa) a partir de evidencias concretas.

El significado de lo que decimos: Ma’rifah es: el conocimiento cierto y Thann (significa cuando una cosa se cree que es correcta, pero no alcanza el nivel de certeza), porque el conocimiento de las resoluciones del Fiqh pueden ser “Ma’rifah” o “Thann” como ocurre en muchas de las cuestiones en el Fiqh.

Y el significado de lo que decimos: Resoluciones de la Shariah significa: Las decisiones que son tomadas desde la Shariah, en términos asuntos que sean obligatorios o prohibidos. Lo que queda fuera de esto son las resoluciones del intelecto como saber que un todo es más que una fracción…

Y el significado de lo que decimos: Que es de lo que se actúa, significa que no tiene nada que ver con la creencia, como el Salat y el Zakat. Por lo tanto Lo que queda fuera de esto es lo que se atribuye a la creencia: como creer en la unicidad de Allah Ta’ala y el conocimiento de sus nombres y atributos. De acuerdo con la Ley Islámica, la terminología sobre esto no se llama Fiqh.

Y el significado de lo que decimos: a partir de evidencias concretas, significa que las evidencias de Fiqh con los asuntos de Fiqh son específicas, y lo que sale de esta definición es Usuul Ul Fiqh, porque este (Usuul Ul Fiqh) se ve dentro de las evidencias generales del Fiqh (de sus principios).

Nota: Algunos eruditos han agregado al final: Por el Libro y la Sunnah. Debido al hecho de que las fuentes del Fiqh no deben salir excepto del Corán y la auténtica Sunnah. O de los principios derivados del Corán y de la Sunnah.

El Sheijkh Rabee’ dijo: Está sobre usted poner énfasis en su tiempo. Es obligatorio para un estudiante salafi de conocimiento no perder el tiempo.


Traducido del Inglés por: UmmuAbdulKarim Al Isbaniya

Fuente: http://aa.trinimuslims.com/showthread.php?t=2108