viernes, 28 de octubre de 2011

La desgracia que afecta al hombre en su propia persona




La desgracia que afecta al hombre

 en su propia persona


He podido constatar que la mayoría de la gente, una vez afectados por la enfermedad, se indignan y no cesan de quejarse .

Ellos se preocupan por el cuidado relacionado con su enfermedad.
Cuando se agraba , esta enfermedad se desvían de las obras piadosas que se supone que deberían hacer antes de morir, ya sea un testamento , una buena acción , o simplemente prepararse para la muerte.

Efectivamente , como son numerosos los pecados de los que no se ha arrepentido.
También podría haber mantenido una cantidad que aún no ha devuelto.
Está seguro de haberse liberado de todas estas deudas , de haber pagado el zakat.
Su única tristeza es tener que salir de este mundo.
Ninguna otra cosa le preocupa.
Vemos incluso durante su agonía , se despierta con un sobresalto y dicta una injusticia como última voluntad .
La causa de tal comportamiento radica en la falta de fe , así nos lo enseña Allah, a Él el poder y la majestad , diciendo:

"Apártate de quien le da la espalda a Nuestro recuerdo y sólo quiere la vida de este mundo.Ese es todo el conocimiento al que llegan." (Corán, El Astro v.29-30)

Desgraciadamente , tal es el estado de la mayoría de los hombres , que Allah nos guarde de la cobardía .
El Hombre prevenido debe estar bien preparado en tanto tenga buena salud antes de ser afectado por la enfermedad.
Ya que puede que la muerte le sorprenda y no le quede tiempo para actuar ni recuperar lo perdido ni establecer su testamento.
Según Ibn Umar , el Mensajero de Allah (sallahu alayhi wa salam) dijo:
"El creyente no debe permanecer dos noches , sin tener cerca de él su voluntad o testamento , en el cual anuncie cómo repartir sus bienes." (Bujari y Muslim)

Meditación sobre la muerte, Edición al maktaba p.37.38 , Ibn al Jawzi
copiado de alhouda.forumactif.com 
Imán Jamal ad-Din Abu al-Faraj Ibnul Jawzih

Texto en francés: http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-le-malheur-qui-touche-l-homme-dans-sa-propre-personne-86984779.html
Traducido del francés al castellano por Um Amina para el foro www.islamentrehermanas.com

Texto en castellano tomado de: http://islamentrehermanas.forumactif.com/t5069-la-desgracia-que-afecta-al-hombre-en-su-propia-persona

Un hombre que acusó a otro hombre de cometer adulterio



Un hombre que acusó a otro hombre

 de cometer adulterio


Sheikh Muqbil  (rahimahullah)

Se le preguntó sobre un hombre que acusó a otro hombre de cometer adulterio, no pudo presentar cuatro testigos, pero tenia una foto que confirmaba esta bajeza.

Él respondió:

"Esto no es suficiente y debe ser azotado con 80 latigazos" .

Luego dijo:

" Tengan cuidado, Oh estudiantes de este tipo de cosas "

p62



Source : "Fawaid min dourouss Abi Abdirrahman ibn Hadi Al Wadi'i écrit par 'iwadh ibn nassir et préfacé par cheikh Yahyia Al Hajouri 
copié de alminhadj.com
                                                                                  
Cheikh Abu Abdir-Rahman Mouqbil Ibn Hâdi Al Wâdi'i


Traducido del francés por Umamina
Este texto ha sido tomado de: http://dichosdelossabios.blogspot.com/
Cortesía de:http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2011/06/un-hombre-que-acuso-otro-hombre-de.html

domingo, 23 de octubre de 2011

Sheikh ibn Uthaymin: Humor contestando preguntas..




Sheikh Ibn Uthaymin (rahimahullah):


Humor contestando preguntas



Algunas exquisiteces graciosas de las Fatwas de Sheikh Muhammad Bin Saleh Al-Uthaymin (f. 2001):
Tomado de salafitalk.net

P) Sheikh, mi pregunta es: Cual es el veredicto sobre una mujer joven que no ha alcanzado la edad adulta en cuanto a las tres situaciones siguientes: ¿cubriendo la cara fuera de la casa? ¿Y llevando puesto pantalones de alguna forma, situación, o razón? ¿Y el khimar en el Salah?

R) Este hombre es inteligente. Él combinó tres preguntas en una, que ALLAH nos perdone a nosotros y a él.(Baab Al-Maftooh, 139)


P) ¿Es permitido para un hombre estar con su criada, y qué está permitido para él ver de ella?

R) Si él se casa con ella, entonces ella puede destapar su cara delante de él, y esta es la solución. ... ¡Pero me temo que si ella se hace su esposa, ella exija una criada, y luego este será un problema! (Al-Liqaa Al-Shahri, 3)


P) ¿Es permitido para mí comprar a un gallo de modo que cuándo el cante, pida yo a Allah de Su generosidad?

R) No sé sobre esto. ¡Es ordenado para una persona que cuándo él oiga el canto de un gallo él pida a Allah de Su generosidad, pero temo que su gallo sea silencioso! Alhamdulillah, usted pida Allah por Su generosidad tanto si usted oye al gallo o no. Pida de Su generosidad siempre. (Al-Baab Al-Maftuh, 200)


P) Sheikh, que ALLAH le recompense a usted con el Paraíso, veo en mis sueños como si yo estuviera sentado en su clase. Tengo ciertas preguntas, entonces le pregunto y usted me da las respuestas. Entonces ¿cual es la regla en cuanto a aquellas respuestas? (El interrogador se ríe)

R) No recuerdo esto. No recuerdo esto. ¡No he notado en mi sueño que usted me preguntara algo! (El Sheikh se ríe) No dependas de esto. Si usted escucha a una cinta, esto esta bien, pero ¡no damos lecciones a aquellos que estan durmiendo! (Al-Baab Al-Maftuh, 200)


P) En cuanto al Hadith: ¿No hay ningún concurso excepto en tiro de flechas, carrera de pie, o carreras de caballos, cuál es su opinión si alguien se ocupa en carrera de gallos o carrera de palomas?

R) Mire usted, el Profeta (paz sea sobre él) dijo: no hay ningún concurso excepto en tiro de flechas, carrera de pie, o carreras de caballos, porque estas cosas son usadas en la guerra. ¡Si su gallo es usado en la guerra de modo que usted monte (a caballo) sobre el, entonces es permitido! De otro modo no. (Al-Baab Al-Maftuh, 200)


P) ¿Cuál es su opinión sobre estos du'as que son puestos en el coche, como el du'a para conducir, el du'a para viajar, etc. ¿Cuál es la respuesta para aquellos que dicen que ellos son amuletos?

R) ¡Amuletos! ¡Digo que quienquiera que diga que son amuletos dice la verdad, si (es el caso de que) el coche esté enfermo!
Los du'as son atados al coche, no el conductor, y ponerlos en el coche esta bien ya que ellos recuerdan a los viajeros del du'a para montar en un vehiculo o viajar. Todo que las ayuda para hacer el bien están bien. ¡No hay ningún problema, y ellos no son amuletos!
A menos que si alguien le dijera: ¡Si el coche está enfermo, atándole los du'as lo curará por la voluntad de Allah!
 (Liqaa Al-Shahri)


Velo para hombres


Un narrador menciona en un foro árabe:

Pregunté al Sheikh sobre la regla sobre una mujer que mira a un hombre. (Su opinión consistía en que es permitido si no hay ninguna Fitna). Discutí con él durante mucho tiempo sobre la cuestión, y después cuando quise marcharme él dijo: "¿Dónde va usted?" La pregunta me pareció un poco extraña, entonces me reí y dije, "salgo afuera". Él dijo: "¡Lleve puesto un khimar para que las mujeres no le vean! "

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Notas :

P= Pregunta

R= Respuesta

f= Fallecido


Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/ y http://dichosdelossabios.blogspot.com/

Fuentes en inglés:
http://www.saudigazette.com.sa/index.cfm?method=home.regcon&contentID=2009061240623
http://aa.trinimuslims.com/showthread.php?t=6783

jueves, 20 de octubre de 2011

Consejo sobre la Humildad, el Orgullo y la Arrogancia


Consejo sobre la Humildad, el Orgullo y la Arrogancia

por Sheikh Rabee


Nuestro Sheikh, Sheikh Rabee' ibn Haadi que Allah le proteja dijo en Tafsir Luqman:


Os es aconsejado ser humildes. Someteos al Señor de la creación y a los siervos creyentes de Allah. Deberíais relacionaros con la gente con buenos modales mientras el orgullo es considerado sumamente reprobado y empuja a la gente hacia la incredulidad en Allah.

La persona que se hace arrogante entonces él no escucha a los Profetas, ni tiene cuidado de los Versos de Allah.


﴿ إِذَا تُتْلَى عَلَيْهِ آيَاتُنَا وَلَّى مُسْتَكْبِراً كَأَن لَّمْ يَسْمَعْهَا كَأَنَّ فِي أُذُنَيْهِ وَقْراً فَبَشِّرْهُ بِعَذَابٍ أَلِيمٍ ﴾ (لقمان 7)
{Y cuando se les recitan Nuestros signos se dan la vuelta con soberbia como si no los oyeran, como si tuvieran sordera en los oídos.Anúnciales un castigo doloroso.} (Surah Luqman ayat 7)


La arrogancia es uno de los mayores motivos de tener incredulidad en Allah y rechazar aquello con lo que los Mensajeros vinieron (sobre ellos ser paz y bendiciónes).

الكِبْرُ بطر الحق وغَمْطُ الناس ([1])
La arrogancia es ocultar la verdad y negar el derecho de la gente


El significado es el mismo a aquella persona, ya sea si uno vuelve a la verdad que contiene Tawhid o cualquier derecho de los derechos que os vienen. No te sometes a ti mismo para aceptarlo y lo rechazas y desacreditas a aquellos que te vienen con ello. Niegas aquello con lo que él viene y rechazas la verdad que él tiene.

La arrogancia no es permitida desde ningún ángulo, una fea característica que Allah aborrece.


الكبرياء رِدائي والعظمة إِزاري فَمن نازعني واحدًا منهما قَذفتُه في النار)([2])
El orgullo es mi capa y la majestad es mi ropa inferior, y lanzaré en el Infierno al que compite conmigo en cuanto a uno de ellos .


En otra narración:

الكبرياء ردائي فمن نازعني في ردائي قصمته  
El orgullo es mi capa luego quienquiera que compite Conmigo en cuanto a ello, lo rompo.



Quiere decir que Allah lo destruirá. Luego no seas arrogante.

لا يدخل الجنة مَنْ كان في قَلبه مِثقال ذَرَّة مِن كِبْر ([3]) .
No entrará en el paraíso quienquiera que tenga en su corazón el peso de un átomo, de arrogancia.

Haced una guerra contra vosotros mismos de caer en la arrogancia. Una mala característica que conduce a uno a la incredulidad, menosprecio de la gente y rechazar la verdad. es por ello que este sabio (Luqman) aconsejó a su hijo que no volviera su cara lejos de los hombres por orgullo. De modo que él no se haga arrogante hacia la gente. Una persona te habla mientras estás altivamente girandote lejos de él. Humíllate. Eres una pobre persona, débil, creada de la tierra, creada de un esperma que es de poco valor, excretas y vas al baño muchas veces cada día ¡¿cómo puedes ser arrogante?!
Como puedes ser arrogante hacia la gente mientras estás en este estado. ¡¿Quiénes eres tú?!

Entonces, si una espina te pincha, gritas debido a ello, ¿cómo puedes ser arrogante hacia la gente?

Es obligatorio sobre la persona el degradarse si su alma se hace arrogante, altiva y él debería recordarle de cuán sin valor y humilde es y que los más degradados de la gente son los arrogantes. Por Allah, yo mismo no miro abajo sobre nadie excepto los arrogantes y los mentirosos. Por Allah, yo puedo ver la más débil de la gente y decir que él es mejor que yo. Y veo el orgulloso arrogante y él puede estar a cualquier nivel (que él ha alcanzado), por Allah, él es el más insignificante de la gente y el más despreciable de la gente para mí. No hay nadie más baja que una persona arrogante y nadie se llega a hacer arrogante excepto de un rasgo despreciable y carácter y alma degradados.



﴿ وَلاَ تَمْشِ فِي الأَرْضِ مَرَحاً إِنَّ اللَّهَ لاَ يُحِبُّ كُلَّ مُخْتَالٍ فَخُورٍ ﴾

ni andes por la tierra con insolencia, pues es verdad que Allah no ama al que es presumido y jactancioso. (Luqman,18)



﴿ إن الله لا يُـحِبُّ كُل مُختال فَخُور ﴾Allah no ama al que se vanagloria o es jactancioso.(Surah del Hierro, 23)




﴿ وَلاَ تَمْشِ فِي الأَرْضِ مَرَحاً إِنَّكَ لَن تَخْرِقَ الأَرْضَ وَلَن تَبْلُغَ الْجِبَالَ طُولاً ﴾ (الإسراء 37 ) .
Y no camines por la tierra con arrogancia porque no podrás traspasar la tierra ni alcanzar la altura de las montañas. (Al Isra´,37)

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[1] Sahih Muslim 91

[2] Sahih Sunan Abi Abu Dawud 4090.

[3] Sahih Muslim 91.



Traducido al inglés por Abdulilah Lahmami con el permiso de Sheikh Rabee' 7 Abril 2010

Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia


Texto en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/ y http://dichosdelossabios.blogspot.com/

sábado, 15 de octubre de 2011

Si usted quiere saber quién es o no Salafi pídale esto ...




Si usted quiere saber quién es o no Salafi pídale esto ...


El Sheij Muhammad ibn Abdul Wahhaab Al-Banna (que Allah tenga piedad de él)


El Sheij Muhammad ibn Abdul Wahhab Al-Banna (que Allah tenga piedad de él) dijo:


"En todo caso, por Allah en el tiempo de hoy un Salafi puede ser conocido en todo el mundo. Esto se debe, lo primero porque todos los Salafis se le pregunta sobre Sheij Rabi y un no Salafi (Hizbi) no es preguntado por él. Y debido a este cuestionamiento yo sé quien es un Salafi y quién no.

Lo mismo se aplica a todos ustedes también. Utilizamos como prueba la Salafiyah y rectitud del individuo en su respuesta: Cuando responde mostrando amor por Sheij Rabi. La persona se considerada ser un Salafi o no a través de Sheij 'Rabi. Aquel quien difama a Sheij Rabi Ibn Hadi no es Salafi."


Tomado de http://www.sahab.net/forums/showthread.php?t=384963
Traducido por Abu Aaliyah Abdallah Ibn Dwight Batlle.
Doha, Qatar 1432 ©
Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia.

Texto en castellano: http://islamentrehermanas.forumactif.com/t2102-si-usted-quiere-saber-quien-es-o-no-salafi-pidale-esto

viernes, 14 de octubre de 2011

Un signo de la gente de la innovación es...



Un signo de la gente de la innovación es...


Abu Haatim (rahima-hullaah) dijo:

((Un signo de la gente de la innovación es su lucha contra la gente de las Narraciones)).

Sharh Usul I'tiqaad Ahlus-Sunnah wal-Jamaa'ah - al-Laalikaa'i - Volumen 1, la Página 179

Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia 
Fuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/

martes, 4 de octubre de 2011

Amistades de Conveniencia (Tener Dos Caras)




Tener Dos Caras



al-Haafidh Abu Haatim Muhammad ibn Hibban


Referencia: Rawdat al ‘Uqalaa: P. 49

Categoría: Dichos de los Salaf


Muhammad ibnul Hussain ibn Qutaybah en 'Asqalaan me informó que Ibraheem al Hawraani… en la autoridad de Sahl que dijo que el Mensajero de Allah dijo:

"No hay bien en un compañero que no observa los mismos derechos hacia tí que tú observas hacia él."


Abu Haatim, que Allaah esté complacido con él, dijo:

Es obligatorio para un individuo inteligente que fue bendito por Allaah el tener amor por un Musulmán, permanecer cerca/adherirse a él. Él debería acostumbrarse a permanecer en contacto con él si él corta ( el contacto), volverse a él si él se vuelve distante, darle si él retiene, acercarse a él si él se distancia, hasta el punto que él se parece a un pilar en su vida. Es de las más graves de las faltas para una persona el ser de dos caras en su afecto.


Al Muntasir ibn Bilaal al Ansaari me recitó (este poema):

Cuánto afecto muestra un amigo con su lengua,
pero es engañoso en mi ausencia y no está arrepentido.
Él de mala gana me divierte para que pueda amarlo,
pero sus palabras en mi ausencia me golpean como flechas.
...




Abu Haatim dijo:

El individuo inteligente no es deficiente en su afecto, él no tiene dos caras o dos corazones. Sino que más bien, lo que él oculta es idéntico a lo que él revela, sus acciones están en acuerdo con sus palabras. No hay nada bueno en dos compañeros donde la deficiencia crece entre ellos, y su estado aumenta en corrupción, como 'Abdul' Aziz ibn Sulaimaan al Abrash me recitó:


Que Allah insulte a quien tener afecto hacia otro es inútil,
y uno cuya cuerda/ayuda es débil, cuando es extendida.
Y uno quién es de dos colores [de dos caras, hipócrita], no es consecuente,
en mantener los lazos, un traidor de la confianza de cada uno.
Y uno quién tiene dos corazones - encontrándole,
es agradable, pero es poco fiable en su ausencia.
Y uno quien si sus ojos hablaran,
ellos cortarían todas los senderos de compañerismos.
...



'Amru ibn Muhammad an Nasaa-i me recitó:

El ojo revela lo que hay dentro del alma,
de odio o amor si hay presente.
En efecto uno quién abriga odio tiene un ojo [mirada] que es aparente,
incapaz de ocultar por ello lo que alberga dentro de su corazón.
El ojo habla aunque la boca no se mueva ,
al punto de que verías claramente que alberga dentro del corazón.
...


'Ali ibn Muhammad al Basaami me recitó:

Un vecino que sigue enviándome
palabras dolorosas que no permiten que duerma.
Su afecto es la distancia de aquellos cerca de él,
más bien la aversión, rechaza ser consecuente.
Él se apresura a extender el Salaam cuando nos encontramos,
mientras que bajo sus costillas habita un corazón enfermo.
...


Oí a Muhammad ibn al Mundhir decir: Oí a 'Abdul' Aziz ibn 'Abdilaah decir: Muhammad ibn Haazim dijo:

Hay hermanos que siempre muestran sonrisas,
y hermanos: 'Hayaak Allaah' y 'Marhaba (bienvenida)'.
Y hermanos: 'Qué tal y como es tu familia.',
pero todo esto no sostiene ni el peso de un grano de la arena.
Extremadamente generoso cuando no estas necesitado de su riqueza,
él dice: Puedo darte un préstamo si estás en necesidad.
Pero si trataras de alcanzar lo que está detrás de él,
encontrarías que su riqueza es más distante de lo que pensaste.
...


Abu Haatim, que Allah esté complacido con él, dijo:

El inteligente no se hace amigo del que es hipócrita, o uno que tiene dos corazones. Él no revela más afecto que ese que él oculta, y él no oculta no menos amor que lo que él revela. Él no debería ser, cuando las dificultades surgen, nada diferente de lo que él era antes de que estas surgieran o antes de estar implicado, porque una amistad que no sea parecida a esta no es digna de elogio. Un hombre de Khuzaa'ah recitó a Muhammad ibn Khalaf at Taymi, quién recitó a Muhammad ibnul Mundhir, quién me recitó:


Mi hermano no es el que muestra su amor por mí verbalmente,
sino que mi hermano es él que muestra amor por mí durante las adversidades.
Él cual cuya riqueza es la mía si yo no tuviera nada,
como mi riqueza es la suya si él estuviera en necesidad
Luego no elogies a un amigo durante los tiempos de facilidad,
ya que él puede perder su amistad durante las dificultades.
Él es sólo: 'Cómo estas', y 'bienvenido',
pero con su riqueza es tan evasivo como un zorro.
...

Abu Haatim, que Allaah esté complacido con él, dijo:

De los mayores de los signos en saber el afecto de una persona ...



Continuará... ( insha ALLAH)

Nota: No todos los poemas han sido traducidos debido a tener significados muy similares.



Traductor al Inglés: Nadir Ahmad, Abu Abdul-Waahid
Traductos al castellano: Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Fuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2010/06/amistades-de-conveniencia.html



الحافظ ابو حاتم محمد بن حبان


المرجع: روضة العقلاء: ص: 49


الباب: أقوال السلف


أنبأنا محمد بن الحسن بن قتيبة بعسقلان حدثنا ابراهيم الحوارني حدثنا بكار بن شعيب حدثنا ابن ابي حازم عن أبيه عن سهل قال قال رسول الله صلى الله عليه وسلم لا خير في صحبة من لا يرى لك من الحق مثل ما ترى له

قال أبو حاتم رضى الله عنه الواجب على العاقل إذا رزقه الله ود امريء مسلم صحيح الوداد محافظ عليه أن يتمسك به ثم يوطن نفسه على صلته إن صرمه وعلى الإقبال عليه إن صد عنه وعلى البذل له إن حرمه وعلى الدنو منه أن باعده حتى كأنه ركن من أركانه وإن من أعظم عيب المرء تلونه في الوداد

و أنشدني المنتصر بن بلال الأنصاري
و كم من صديق وده بلسانه
خؤون بظهر الغيب لا يتندم
يضاحكني كرها لكيما أوده
و تتبعني منه إذا غبت أسهم

أخبرنا محمد بن المهاجر المعدل حدثني ابن ابي شيبة قال قال الأصمعي قال رجل من الأعراب من أعجز الناس من قصر عن طلب الإخوان وأعجز منه من ظفر بذلك منهم فأضاع مودتهم وإنما يحسن الاختيار لغيره من أحسن الإختيار لنفسه

قال أبو حاتم رضى الله عنه العاقل لا يقصر في تعاهد الوداد ولا يكون ذا لونين وذا قلبين بل يوافق سره علانيته وقوله فعله ولا خير في متآخيين ينمو بينهما الخلل ويزيد في حاليهما الدغل

كما أنشدني عبد العزيز بن سليمان الأبرش
لحا الله من لا ينفع الود عنده
و من حبله إن مد غير متين
و من هو ذو لونين ليس بدائم
على الوصل خوان لكل أمين
و من هو ذو قلبين أما لقاؤه
فحلو و أما غيبه فظنين
و من هو إن تحدث له العين نظرة
يقطع بها أسباب كل قرين

و أنشدني عمرو بن محمد النسائي لابن الاعرابي
العين تبدى الذي في نفس صاحبها
من الشناءة أو ود إذا كانا
إن البغيض له عين يصد بها
لا يستطيع لما في الصدر كتمانا
العين تنطق و الأفواه ساكنة
حتى ترى من ضمير القلب تبيانا

و أنشدني علي بن محمد البسامي
و جار لا تزال تزور منه
قوارص لا تنام و لا تنيم
قريب الدار نائى الود منه
معاندة أبت لا تستقيم
يبادر بالسلام إذا التقينا
و تحت ضلوعه قلب سقيم

أنبأنا محمد بن أبي علي الخلادي حدثنا أحمد بن محمد بن بكر الأنباوي عن هشام بن عبد الملك اليزني قال المقنع الكندي

أبل الرجال إذا أردت إخاءهم
و توسمن أمورهم و تفقد
فإذا ظفرت بذي اللبابة و التقى
فبه اليدين قرير عين فاشدد
و متى يزل و لا محالة زلة
فعلى أخيك بفضل رأيك فاردد
و إذا الخنا نقض الحبى في موضع
و رأيت أهل الطيش قاموا فأقعد

أخبرنا عبد الله بن قحطبة حدثنا محمد بن الصباح حدثنا الوليد عن الأوزاعي عن يحيى بن أبي كثير قال قال سليمان بن داود لابنه يا بني عليك بالحبيب الأول فإن الآخر لا يعدله

أنبأنا محمد بن سعيد القزاز حدثنا أحمد بن بكر بن سيف حدثني محمد ابن حسين قال كان أعرابي بالكوفة وكان له صديق وكان يظهر له مودة ونصيحة فاتخذه الأعرابي من عدده للشدائد إذ حزب الأعرابي أمر فأتاه فوجده بعيدا مما كان يظهر للأعرابي فأنشأ يقول

إذا كان ود المرء ليس بزائد
على مرحبا أو كيف أنت و حالكا
و لم يك إلا كاشرا أو محدثا
فأف لود ليس إلا كذلكا
لسانك معسول و نفسك بشة
و عند الثريا من صديقك مالكا
و أنت إذا همت بمينك مرة
لتفعل خيرا قاتلتها شمالكا

سمعت محمد بن المنذر يقول سمعت عبد العزيز بن عبد الله يقول قال محمد بن حازم

و إن من الإخوان كشرة
و إخوان حياك الإله و مرحبا
و إخوان كيف الحال و الأهل كله
و ذلك لا يسوي نقيرا متربا
جواد إذا استغنيت عنه بماله يقول الى القرض والقرض فاطلبا
فإن أنت حاولت الذي خلف ظهره
وجدت الثريا منه في البعد أقربا

قال أبو حاتم رضى الله عنه العاقل لا يصادق المتلون ولا يؤاخي المتقلب ولا يظهر من الوداد إلا مثل ما يضمر ولا يضمر إلا فوق ما يظهر ولا يكون في النوائب عند القيام بها إلا ككونه قبل إحداثها والدخول فيها لأنه لا يحمد من الإخاء ما لم يكن كذلك

وأنشدني محمد بن المنذر وأنشدني محمد بن خلف التيمي أنشدني رجل من خزاعة

و ليس أخي من ودني بلسانه
و لكن أخي من ودني في النوائب
و من ماله مالي إذا كنت معدما
و مالي له إن عض دهر بغارب
فلا تحمدن عند الرخاء مؤاخيا
فقد تنكر الإخوان عند المصائب
و ما هو إلا كيف أنت و مرحبا
و بالبيض رواغ كروغ الثعالب

أخبرنا ابن قحطبة حدثنا محمد بن الصباح حدثنا أبو معاوية عن هشام ابن عروة عن أبيه قال مكتوب في الحكمة أحبب خليلك وخليل أبيك

قال أبو حاتم رضى الله عنه إن من أعظم الأمارات على معرفة صحة الوداد وسقمه ملاحظة العين إذا لحظت فإنها لا تكاد تبدي إلا ما يضمر القلب من الود ولا يكاد يخفى ما يجنه الضمير من الصد فالعاقل يعتبر الود بقلبه وعين أخيه ويجعل له بينهما مسلكا لا يرده عن معرفة صحته شيء تخيله

ولقد أخبرنا محمد بن المهاجر المعدل حدثنا محمد بن الحسن الذهلي حدثنا علي بن محمد المذهبي عن محمد بن إبراهيم العباسي عن عبد الله بن الحجاج مولى المهدي وعن إبراهيم بن شكله قال إعلم أن من أظهر ما تحب أو ما تكره فإنما لك أن تقيس ما أضمر قلبه بالذي أظهر لسانه وليس لك أن تعرف ما أسر ضميره فعامله على نحو ما يبدي لك لسانه وفي ذلك أقول

ليس المسيء إذا تغيب سوءه
عني بمنزلة المسيء المعلن
من كان يظهر ما أحب فإنه
عندي بمنزلة الأمين المحسن
و الله أعلم بالقلوب و إنما
لك ما بدا لك منهم بالألسن
و لقد يقال خلاف ذلك إنما
لك ما بدا لك منهم بالأعين

غير أن خالي خالفني في ذلك وزعم أن الأعين أبين شهادة على ما في القلوب من الألسن وكتب في ذلك رسالة أما بعد فقد بدا لي من صدك ما آيسني من ودك ولم يزل يخبرني لحظك ما تضمر لي من بغضك وكتب في أسفل ذلك

و ما أحب إذا أحببت مكتتما
يبدي العداوة أحيانا و يخفيها
تظل في قلبه البغضاء كامنة
فالقلب يكتمها و العين تبديها
و النفس تعرف في عيني محدثها
من كان من سلمها أو من أعاديها
عيناك قد دلتا عيني منك على
أشياء لولاهما ما كنت أدريها

أخبرنا الخلادي حدثنا أحمد بن محمد الصوفي حدثنا محمد بن صالح البغدادي قال سمعت إبراهيم الحجنى يقول دلائل الحب تعرف في المحب وإن لم ينطق لسانه

"No soy digno de este conocimiento"



"No soy digno de este conocimiento"


Buscar 'ilm es Yihaad

En su libro Al-Yaami Li-Akhlaaq-ir- Raawi wa Adaab as-Saami Al-Jatib Al-Baghdaadi reportó:

Uno de los estudiantes del Hadiz solía ansiar y anhelar la búsqueda de conocimiento. Entonces él visitaba a los maestros más ancianos y se sentaba en sus reuniones. Después, cuando hubo pasado un tiempo, vió que no se había beneficiado en nada y que no había obtenido una gran cantidad de conocimiento. Así que dijo: "Yo no soy digno de este conocimiento" y lo abandonó, ya que pensaba que había algo malo en su comprensión o que él no estaba cualificado para la búsqueda de conocimiento. Un día, después de que él hubo dejado la búsqueda de conocimiento algún tiempo, pasó por una roca sobre la que caía agua, gota a gota.


El contínuo goteo de agua había afectado a la roca hasta el punto que había hecho un agujero en ella. El hombre permaneció ahí un tiempo, contemplando y reflexionando, y dijo: Este agua, a pesar de su suavidad, fué capaz de tener un efecto sobre esta roca, a pesar de su dureza. Y mi mente y mi corazón no son más duros que esta piedra y ni siquiera es este conocimiento es un poco más suave que el agua. Así que él tomó la determinación de volver a la búsqueda de conocimiento, lo cuál hizo y se destacó en ello. Y más tarde se convirtió en uno de los mencionados con respecto a ello. (al conocimiento)


[Al-Yaami Li-Akhlaaq-ir-Raawi wa Adaab as-Saami]

http://dichosdelossabios.blogspot.com/
Traducido del ingles por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Fuente en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2010/06/no-soy-digno-de-este-conocimiento.html

sábado, 1 de octubre de 2011

Los Dos Modos de Dejar el Camino Recto


Los Dos Modos de Dejar el Camino Recto

Sepa que la salida del camino correcto ocurre de dos modos.

En primer lugar: que un hombre se extravíe del camino correcto que no intentando sino algo bueno, entonces su error no ha de ser seguido ya que esto conduce a la destrucción.

(En segundo lugar), un hombre que deliberadamente se opone a la verdad y actúa contrariamente a los Piadosos quiénes vinieron antes de él, él esta extraviado, liderando a otros hacia el extravío, un diablo rebelde dentro de la Ummah. Esto es un deber sobre aquellos que saben de él que adviertan a la gente contra él y explicarles su condición de modo que nadie caiga en su innovación y sea destruido.

Kitaab Sharh us-Sunnah

por Al-Barbahaari

Traducido del ingles por Ummu Abderahman Yasmina Al Andalussia
Referencia en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/ y http://dichosdelossabios.blogspot.com/