jueves, 6 de febrero de 2014

Imam al-Bagawi: El significado de Kufr y sus tipos



Imam al-Bagawi: El significado 

de Kufr y sus tipos


Fuente: Tafsir al-Bagawi: "Ma'aalim at-Tanzil" de al-Imam, el Revividor de la Sunnah, Abu Muhammad al-Husain bin Mas'ud al-Bagawi, fallecido en el 516 d. H.

Imam al-Bagawi (rahimahullaah) cita en su Tafsir del Ayah 6 de la Surah al-Baqarah:
Su dicho: "A los que se niegan a creer" (al-Baqarah (2):6), significa: los árabes politeistas. Al-Kalbi dijo: "Quiere decir: los judíos." Y Al-Kufr (incredulidad) es al-Juhud (rechazo), y su origen viene de al-Kufr, y eso quiere decir ocultar. Y la noche es referida también como kafir, porque esta oculta cosas con su oscuridad.

El agricultor también es referido como un Kafir porque éste oculta la semilla en la tierra. Y de este modo el Kafir (el incrédulo) oculta la Verdad con su Juhud (rechazo).

El Kufr es de cuatro tipos:

1. Kufr de Inkaar
2. Kufr de Juhud
3. Kufr de 'Inaad
4. Kufr de Nifaaq

El Kufr de Inkaar se refiere al que no conoce a Allah desde el principio y no Lo reconoce.
El Kufr de Juhud se refiere al que conoce a Allah, el Altísimo, en su corazón, pero no lo confiesa con su lengua. Esto es como la incredulidad de Iblis, y la incredulidad de los judíos. Allah, el Altísimo, declaró:
"Y ahora que les ha llegado un libro de Allah, que es una confirmación de lo que ya tenían, no creen en él." (al-Baqarah (2) :89).

El Kufr de 'Inaad se refiere al que conoce a Allah en su corazón, y reconoce eso con su lengua, pero no abraza la Religión. Esta es como la incredulidad de Abu Taalib cuando él dijo:
"Verdaderamente sé que la Religión de Muhammad,
Religiosamente es de las mejores Religiones de la creación,
Si no fuera por los reproches o la prevención de insultos,
Entonces, ciertamente me habrías encontrado admitiendo y confirmándolo abiertamente."

El Kufr del Nifaaq es el de quien afirma con la lengua pero no cree con el corazón.
Y con respecto a todas estas categorías, son la misma en la que quien quiera que encuentre a Allah, el Altísimo, con cualquiera de ellas, EL no le perdonará.


Otros sabios tales como Ibn al-Qayim (rahimahu Allah) mencionan más categorías de kufr, luego esto es meramente un extracto de Imaam al-Bagawi.


Un Beneficio Extra

Una anotaión aquí, que Imaam al-Bagawi (rahimahullah) cita de al-Kalbi a menudo. El es Abu an-Nadr Muhammad bin as-Saa'ib bin Bishr bin 'Amr bin 'Abdul-Haariz al-Kalbi al-Kufi, quien murió en Kufah en el 146 después de la Hégira. Mu'tamar bin Sulaimaan citó, de su padre:

"En Kufah habían dos mentirosos. Uno de ellos fue al-Kalbi."

Imaam al-Bukhari dijo:
"Ibn Ma'ín e Ibn Mahdi lo desecharon."

Ibn 'Adiy declaró:
"Sufián, Shu'bah y un grupo narraban de al-Kalbi, y ellos estaban complacidos con él en tasfir. Sin embargo en hadiz, él tuvo muchos errores - y eso era especialmente así cuando narraba de Abu Saalih de Ibn 'Abbas"

Ibn Hibbán dijo:

"Al-Kalbi era un Saba'i (seguidor de Abdullaah bin Sab'a, el hereje Chi'ita). Era de aquellos que solían decir: 'Ciertamente 'Ali (radhi Allaahu 'anhu) no ha muerto, y él volverá al mundo.'"

Imaam al-Bagawi (rahimahullaah) fue un Imam de la Sunnah, de Ahlul-Hadiz, un compilador de narraciones. Él no confiaba en los dichos de al-Kalbi en establecer una unión de sentido para un ayah, pero él usaba estos dichos a veces de modo que la gente entendiera el ayah, luego él usa a al-Kalbi como testigo para ello, sabiendo muy bien que tenía dichos en el tafsir que eran conforme a las narraciones auténticas.

Sin embargo, Ahmad bin Zuhair dijo: Pregunté a Ahmad ibn Hanbal:

"¿Es correcto mirar las narraciones de al-Kalbi en tafsir?" El respondió: "No."

Entonces, en cuanto a al-Kalbi, sus narraciones son bien conocidas como lo son las posiciones de los 'ulamah hacia sus narraciones, y ¡ciertamente hacia él mismo!

Ver ad-Du'afaa as-Saguir de Imaam al-Bukhari junto con ad-Du'afaa wal-Matrukin de an-Nasa'i (pp. 158, 203); Tabaqaat Ibn Sa'd (6/358-359); Tahdhibut-Tahdhib (9/158-159); Taqribut-Tahdhib (2/163); Mizan al-I'tidaal (3/556-559); al-Mughni fid-Du'afaa de adh-Dhahabi (2/200).

Tomado de Tafsir al-Bagawi: "Ma'aalim at-Tanzil", vol. 1 (de 8 volúmenes), p.11. DarTayibah, Riyad, 1409 d. H.

¡Fijáos aquí, hermanos y hermanas mías, que Allah os bendiga, cómo los Sabios del Hadiz fueron los primeros en hablar con precisión respecto a los narradores y la gente de la innovación! ¡Que Allah tenga misericordia con los que fallecieron de entre ellos y preserve a los vivos de entre ellos, Amín!

Traducido del inglés por Ummu AbderahmanYasmina al Andalussia
Texto original en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/2012/10/el-significado-de-kufr-y-sus-tipos.html
Texto en inglés: http://www.salafitalk.com/entries/2-Imaam-al-Baghawee-The-Meaning-of-Kufr-and-It-s-Types

No hay comentarios:

Publicar un comentario